Etapa 6: El 6 de enero
HA’IL > AL DUWADIMI
El cansancio hace mella en los pilotos
Los pilotos del Dakar se enfrentaron a una especial de 357 kilómetros al partir hacia el sudeste de Ha'il. El terreno muy arenoso, ligeramente facilitado por las lluvias que habían modificado la tracción del suelo, permitió a la mayoría de los participantes avanzar sin problemas, pero las dunas a veces ocultaban obstáculos desagradables cuando se abordaban sin precaución.
En coches, Nasser Al-Attiyah, de Toyota, ha dado un golpe casi definitivo en la sexta etapa del Dakar 2023, que se ha disputado entre Ha'il y Riyadh, con un recorrido de 367 kilómetros. Al-Attiyah ha ganado la etapa, su segunda consecutiva y tercera en lo que va del rally. Además, ha dejado fuera de la competencia a sus tres principales rivales, Sainz, Peterhansel y Al-Rajhi, que han abandonado la carrera en un espacio de solo cuatro kilómetros. Solo Audi tiene una baza para el podio, con Ekström, pero su copiloto, Edouard Boulanger, sufrió una lesión en la espalda en un accidente y tuvo que ser evacuado en helicóptero, lo que provocó el abandono de Peterhansel. Al-Attiyah tiene más de una hora de ventaja sobre el segundo en la general, Henk Lategan, también de Toyota, y el tercero es Lucas Moraes y Timo Gottschalk, de Toyota. Al-Attiyah ha ganado la etapa incluso sin dirección asistida durante los últimos cuarenta kilómetros.
En las motos, Benavides superó al líder de la general, Skyler Howes, en la etapa 6 con un gran ritmo final. Benavides ganó la etapa con una ventaja de 0.56’’ sobre Howes, 2’20’’ segundos sobre Price, 2’29’’ segundos sobre Joan Barreda y 2’41’’ segundos sobre Kevin Benavides. A pesar de esto, la general sigue muy apretada y puede pasar mucho en la etapa 7, una nueva etapa maratón de último minuto debido a cambios en el recorrido por la lluvia, antes de que los pilotos entren en el temido 'Empty Quarter', un territorio inexplorado lleno de dunas. Barreda se encuentra a 10’57’’ segundos en la general, aun con posibilidades de luchar por todo en las 8 etapas restantes. Santolino, de Sherco, terminó la etapa 13º a 7’48’’ segundos del ganador y es 12º en la general a 37’39’’, a 13’ del Top-10 que cierra Cornejo.
En la categoría de quads, Manuel Andujar aprovechó su victoria en la etapa para colocarse a 20 minutos del 3º clasificado, Pablo Copetti, en la general. Giroud obtuvo el segundo puesto, a 4 ‘17‘’ de Andujar. El piloto francés sigue liderando la categoría con un primer puesto en la general y una ventaja de 42‘ 57’’ segundos sobre el segundo clasificado, Francisco Moreno Flores. El piloto español Toni Vingut firmó una excelente etapa con un tiempo de 4 h 43 ‘ 10’’, lo que lo colocó en 6º lugar. El otro piloto español, Dani Vila, rompió su motor en la etapa anterior y por lo tanto está fuera del Dakar. Lo mismo le sucedió al francés Xavier Verbeke, que sufrió un accidente y se rompió 3 costillas.
TONI VINGUT
Toni Vingut se encontró en su elemento durante la sexta etapa de la competición Dakar, en la que el terreno consistió en arena y dunas sin hierba. Gracias a su habilidad en este tipo de condiciones y a un quad que se comportó sin problemas, Vingut logró avanzar varios puestos en la clasificación. A medida que la competición avanza, el cansancio comienza a hacerse sentir entre los pilotos, lo que ha llevado a varios abandonos, lesiones y a un ritmo más lento. De los 19 pilotos que comenzaron la aventura, solo quedan 10 que siguen compitiendo.
Sin embargo, Vingut ha sabido aprovechar esta situación gracias a su paciencia y experiencia, y ha obtenido su mejor resultado hasta el momento en la sexta etapa, un 6º puesto, con un tiempo de 04H 43' 10', lo que lo deja en la 7° posición de la clasificación generalcon un tiempo acumulado de 38H 27' 43''.
¡AYUDA A TONI VINGUT EN SU AVENTURA EN EL DAKAR!
¡DONA 1 CÉNTIMO POR CADA KILÓMETRO QUE RECORRA EN EL RALLY! TU DONACIÓN ES COMPLETAMENTE ABIERTA, ASÍ QUE PUEDES DONAR TANTO COMO QUIERAS. AL FINALIZAR EL DAKAR, SE SORTEARÁ ROPA DE TONI ENTRE TODOS LOS QUE HAYAN REALIZADO DONACIONES. ¡ÚNETE A LA CAMPAÑA Y APOYA A TONI EN SU VIAJE!
Al cansancio de las etapas se le suma también el frio que pasan los pilotos durante los largos enlaces de este año. Por lo que la dirección ha puesto a disposición de los pilotos ropa de abrigo en el DSS de la etapa 7.
Pero esta no ha sido la única medida excepcional tras el excepcional mal tiempo.
Se intercambiarán las especiales de las etapas 7 y 8 debido a las condiciones meteorológicas. La séptima etapa se disputará este sábado entre Riad y Al Duwadimi con una especial de 333 kilómetros y se incluirá una zona de asistencia de dos horas. La octava etapa, el domingo, se dirigirá a Riad e incluirá el bucle previsto para la etapa 7, menos 128 kilómetros. El día de descanso será en Riad el lunes y el Dakar se reanudará según el calendario inicial. Los problemas con el vivac de Al Duwadimi también afectaron a la sexta etapa, reduciendo el kilometraje de la especial en 100 kilómetros a 358.