Etapa 7 - 737 km | 471 km SS
Primer dia de maratón
Después del día descanso los pilotos volvieron a subirse en sus vehículos para entablar la segunda parte de este Rally Dakar 2021. Esta 7ª etapa transcurrió de Ha'il hasta Sakaka con un total de 737km.
La prueba empezó con montañas de arena, altibajos durante 100 kilómetros que no dieron tregua a los competidores. Tras las montañas de arena llegaron tramos de roca finalizando en pistas rápidas y sinuosas. Esta ha sido la primera de las dos etapas maratón de esta edición. Etapas maratón en las cuales los competidores no tendrán asistencia, por lo que tienen ellos mismos que hacer las reparaciones únicamente con el material que llevan encima. Las reparaciones se harán en un parque de trabajo al que solamente tendrán acceso los competidores.
Sin duda la etapa mas difícil para Toni Vingut hasta ahora. Toni tuvo percances muy pronto. Al pasar el 3º waypoint se tuvo que parar a reparar una gran grieta en el lateral de su rueda. Durante dos horas, el piloto a base de paciencia alambre y bridas reparó la cubierta agrietada. Con ese tiempo Toni retomó la etapa y pudo rodar a buen ritmo. Pero los problemas no habían acabado todavía.
Entre el waypoint 10 y 11 el embrague del quad que cambió el día anterior de manera preventiva empezó a fallar. El piloto tuvo que parar a desmontar el embrague, lo que no es tarea sencilla en un quad. Durante tres horas y media estuvo desmontando y reparando el embrague. Hasta que, con la noche echada encima, Toni pudo reparar el embrague y finalizar la primera etapa maratón en una heroica actuación.
Toni finalizó en 13º posición, lo que le deja 11º en la general.
Le espera una larga noche, ya que tiene como cometido dejarlo todo listo y funcionando para mañana. Y es que mañana le espera una jornada difícil, dado a que, para solventar los problemas de esta etapa, ha usado materiales vitales para solventar cualquier futuro problema en la 2º etapa maratón. Tendrá que rodar con paciencia y cuidando al máximo el quad porque no podrá hacer reparaciones.
En la categoría de motos el español Lorenzo Santolino finalizó en 13ª posición seguido a escasos segundos de Joan Barreda. En la categoría quads el vencedor de la edición de 2019, Nicolás Cavigliasso tuvo que abandonar a 100km de la meta debido a un problema con el embrague. Un duro golpe para el piloto argentino que iba en primera posición en la clasificación general. Carlos Sainz finalizó en 3ª posición, manteniéndose en 3ª posición a 41 minutos del líder. La etapa la gano el piloto local Yazeed Al Rajhi.
Mañana continuaremos con la etapa 8. Otra etapa maratón donde los vehículos seguirán resintiéndose. La gestión del estado de los vehículos va a ser mas importante que nunca. Los pilotos viajarán de Sakaka hasta Neom durante un total de 709 kilómetros en lo que para muchos será la etapa mas bonita del Dakar, repleta de pista de arena y piedra donde se podrán ver imágenes espectaculares.