Baja extremadura 2023
La emocionante Baja Extremadura congrega a los pilotos destacados de todo el mundo, en una competición triple donde cada participante lucha por el triunfo en su respectiva categoría. Este evento es particularmente especial, ya que es puntuable para el campeonato del mundo, europeo y de España.
La competición arrancó el viernes, 14 de abril, con la etapa prólogo que se disputó por la ciudad de Badajoz. Como años anteriores, la prueba circuló por la zona de El Pico y, posteriormente, hubo un reagrupamiento de los participantes en la localidad de Elvas, en Portugal, donde las murallas se abrieron para el paso de los pilotos.
La etapa del sábado, 15 de abril, se ha dividido en dos partes. Por la mañana, comenzó en Alconchel y ha recorrido las localidades de Higuera de Vargas, Zahínos, Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey, con un recorrido de 130 kilómetros para las motos y 200 kilómetros para los coches. Los vehículos fueron reparados en el parque cerrado de Badajoz a media jornada para afrontar el recorrido de la tarde, en el que se invierten los sectores, las motos hacen 200 kilómetros y los coches 130 kilómetros.
El domingo, 16 de abril, se disputó la etapa definitiva con un recorrido exigente para los pilotos con variedad de entornos y parajes. Las motos realizaron dos tramos, partiendo el primero desde Santa Marta y el segundo desde Solana de los Barros. En el caso de los coches, realizaron un tramo que salió también desde Solana de los Barros. Los pilotos recorrieron los municipios de La Albuera, Nogales, Almendral, Cortegana, Retamal, Corte de Peleas y Entrín Bajo.
Podio para Toni Vingut
El piloto ibicenco, en su constante preparación para el próximo Rally Dakar, no podía perderse este evento.
Toni Vingut, con el dorsal 100 y pilotando su Yamaha Raptor 700, finalizó la etapa prólogo en primera posición con un tiempo de 4 horas y 30 minutos, llevando una ventaja de 8 minutos sobre el segundo clasificado y 20 minutos sobre el tercero. Toni se sintió muy cómodo durante la etapa y mantuvo un buen ritmo, aunque notó que el embrague patinaba un poco. Al finalizar la etapa, cambió el embrague antes de ingresar su cuatrimoto en el parque cerrado.
La segunda etapa tuvo lugar el 15 de abril de 2023 y abarcó un total de 323 km, con 339 km de tramos cronometrados y 241 km de enlace. Se dividió en dos secciones, una por la mañana y otra por la tarde, y entre ambas los pilotos tuvieron la oportunidad de reparar sus vehículos en el parque cerrado de Badajoz. Toni tuvo el mejor ritmo de toda la clasificación scratch (motos y quads) logrando completar el primer sector (SS2A) en la primera posición con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 11 segundos, con 5 minutos de ventaja sobre Giroud.
Sin embargo, en el segundo sector (SS2B), Toni sufrió un contratiempo al romperse el depósito de gasolina, lo que le hizo perder casi una hora tratando de solucionar el problema. Terminó el SS2B con un tiempo de 4 horas, 26 minutos y 55 segundos, casi una hora más que el primer clasificado (Giroud 03:32:09). La etapa 2 finalizó con Toni en el tercer puesto de la general, con un tiempo total de 6 horas, 57 minutos y 38 segundos, a 49 minutos del líder.
En la tercera etapa del domingo, con el depósito reparado, Toni volvió a rodar a buen ritmo, completando el SS 3A en segunda posición, a solo 20 segundos del primero, con un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 26 segundos. Luego, logró alcanzar la primera posición en el último sector cronometrado, el SS3B, con un tiempo de 58 minutos y 27 segundos.
A pesar de haber perdido una hora debido al depósito roto en la primera etapa, Toni finalizó la Baja de Extremadura en el tercer puesto , con un tiempo de 09:04:32, recuperando tiempo perdido y quedando a poco más de 6 minutos del primer clasificado, Kevin Giroud, con 08:57:50.
Esta última actuación lo posiciona en 3º lugar en el campeonato del mundo FIM y 3º en el campeonato de España.
La capacidad de Toni para recuperar esa hora perdida en la competición es un testimonio de su habilidad y determinación como piloto. Superar un contratiempo tan significativo y aún así lograr un excelente resultado en la Baja de Extremadura demuestra que es un competidor excepcional.
Su habilidad para mantener la calma bajo presión, adaptarse a situaciones difíciles y sacar el máximo rendimiento de su vehículo en circunstancias adversas resalta su talento y experiencia en el mundo del rally. Sin lugar a dudas, Toni es un piloto destacado que tiene el potencial de enfrentarse a los mejores en futuras competiciones.